Ciclo Diálogos entre la Cultura y el Psicoanálisis: "El lugar de los mitos en la cultura" con D. Carlos García Gual y Dña. Milagros Cid

Diálogos entre la Cultura y el Psicoanálisis
El lugar de los mitos en la cultura

Intervienen Carlos García Gual | Milagros Cid
Presentado por Rosario Guillén
Residencia de Estudiantes | 04 de noviembre de 2020 - 19.30 h.

Organizado por la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) y la Residencia de Estudiantes, este ciclo trata de establecer un diálogo entre distintas personalidades del mundo de la cultura y del psicoanálisis, en torno a diferentes temas de interés social y cultural. La primera sesión estará dedicada a la educación, entendiéndola como un proceso paidéutico, como un diálogo vivo y enriquecimiento transformador; y la segunda tratará sobre la relación entre el amor, la muerte y la inmortalidad a través de los distintos géneros creativos de la cultura y el arte.

Carlos García Gual

Escritor, helenista, crítico y traductor. Miembro de la Real Academia Española, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, y catedrático de otras universidades como: Granada, Barcelona y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Colabora habitualmente con artículos de literatura, crítica literaria y reseñas en revistas especializadas y en medios de prensa. En el 2002 se le otorgó el Premio Nacional al conjunto de su obra de traducción.  Especialista en la antigüedad clásica y literatura, ha escrito numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología. De entre estos últimos destacan: "Diccionario de  mitos", "Enigmático Edipo. Mito y tragedia", "Introducción a la mitología griega", "La Mitología: interpretaciones del pensamiento mítico", "Prometeo: mito y tragedia".

Milagros Cid Sanz

Médico psiquiatra, psicoanalista Miembro Titular con función didáctica de la APM donde ha sido presidenta y ha  desempeñado diversos cargos, siendo actualmente la directora de la Revista de la APM. También ha ocupado diversos cargos en la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) y, en este momento, es Co-Chair para Europa del Comité de Ética.  Es autora de numerosos artículos y colaboraciones en libros, revistas nacionales y extranjeras y ha profundizado en los mitos y en su vinculación con el psiquismo humano y  su lugar en la cultura. De entre el conjunto de  sus  artículos con referencias mitológicas  se encuentran: “El mito de Cronos y la lucha generacional”, “Angustia y fin de análisis”, “El mito del andrógino y lo unisex”, “Aquellos cuentos que nos contaron”, “Broken Mirrors: Looking for a true identity”.

Presenta: Rosario Guillén

Psicoanalista miembro  de la APM

CONFERENCIA