ÚLTIMAS NOTICIAS

Sigmund Freud 1 (1886-1897)

in Array
Autor: 
Françoise Coblence
Resumen: 

Información bibliográfica

TITULO: Sigmund Freud 1 (1886-1897)

AUTOR: Françoise Coblence

EDITOR: Biblioteca Nueva, 2003

Nº DE PÁGINAS: 169 páginas 

 

SIGMUND FREUD 1 (1886-1897)

 

Sigmund Freud 1

 

Entre la estancia de Freud en París –donde se encuentra con Charcot- y 1897 – año de la renuncia a la teoría de la seducción como explicación general de la histeria- se situa el recorrido que va a hacer un joven neurólogo y neurofisiólogo, comprometido en una carrera científica, el creador del psicoanálisis.

La lección de Charcot, los intercambios con Josef Breuer a propósito de «Anna O», la amistad con Fliess y su extrema facilidad para identificar a los pacientes neuróticos, van a llevar a Freud a dejar de lado sus primeros objetos de investigación - como las afasias– por el estudio de la histeria. Abandonando la hipnosis, llegará al protocolo que constituye siempre el marco de la técnica análitica y a sus descubrimientos príncipes: la función del inconsciente y de la sexualidad infantil en la organización del psiquismo.

El tiempo esencial de esta elaboración, en particular la correspondencia de Freud con Fliess, la experiencia del autoanalisis y la constatación de la universalidad de los sentimientos edípicos, constituyen otros tantos momentos ejemplares de una verdadera conquista.

FRANÇOISE COBLENCE, filosófa miembro de la Societé Psychanalytique de París, es profesora de conferencias en la Universidad de Piocardie Jules Verne.