ÚLTIMAS NOTICIAS

Newsletter

in Array

Mayo 2018

PRESENTACIÓN

 

En este número, ofrecemos en primer lugar un breve resumen y reporte fotográfico del Cuarto Encuentro de Psicoanalistas de Lengua Castellana, que tuvo lugar en Sevilla el pasado mes de enero, y del que ya habíamos dado información en anteriores Newsletter.

Informamos de que ya está abierta la convocatoria de la II edición del premio Rebeca Grinberg, que cada dos años otorga la APM a través de su departamento de niños y adolescentes, en apoyo a la creación de nuevas producciones en este campo; así como también, de la conferencia que la ganadora de la primera edición, Nahir Bonifacino, miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica de Uruguay, ofrecerá en la sede de la APM, y en la que abordará el tema del trabajo gracias al cual fue galardonada con el premio Rebeca Grinberg.

Finalmente, anunciamos algunos encuentros internacionales, y la actividad que se desarrollará en Madrid con el patrocinio del Comité de Observación Clínica de la IPA, sobre el Modelo de los tres niveles para la observación de las transformaciones del paciente

Como siempre, en la Sección de Actividades abiertas, podrán encontrar distintos cursos y conferencias que se impartirán en Madrid, Valencia y desde el Centro Psicoanalítico del Norte; y entre nuestras últimas publicaciones presentamos el nº 81 de la Revista APM, que aborda el tema de Narciso y Edipo revisitados, y el libro Los Huéspedes del yo. Las identificaciones y desidentificaciones en la clínica psicoanalítica, que Teresa Olmos, como editora, ha escrito junto con: M. Balsamo, Th. Ogden, R. Levy, L. Kancyper y R. B. Blass.

En la Sección de artículos de contenido, Ricardo Jarast, partiendo de la guerra de Siria como ejemplo o test de lo que califica como “situación de desorden global actual”, nos va dibujando, a través de un hilo conductor que encuentra resonancias históricas en las dos grandes guerras europeas, diferentes posiciones y respuestas con las que el ser humano afronta el conflicto entre Eros y destructividad; como por ejemplo, el dilema de Churchill en 1940 sobre si Gran Bretaña debía tratar de alcanzar un acuerdo de paz con Hitler, como le instaba el partido conservador (al que pertenecía), o no claudicar y seguir luchando contra el Nazismo arriesgándose a un nuevo fracaso que podía conducir a la destrucción de sus fuerzas armadas.

En segundo lugar, hemos querido publicar la carta que Mayte Muñoz Guillen dirigió a Radio Nacional en respuesta a un comentario de Miguel Toharia, divulgador científico y colaborador del programa “no es un día cualquiera”, en el que calificaba al psicoanálisis como engañoso e ineficaz. Agradecemos y aplaudimos su iniciativa en defensa del calor de nuestra disciplina

Para terminar, ofrecemos el comentario de Malena Calvo sobre la primera película de Carla Simón, en la que relata de forma autobiográfica el primer verano que pasó con sus tíos tras la muerte de sus padres. Esta película del año 2017, que desde entonces viene cosechando más de veinte premios y nominaciones, aborda la problemática de los duelos en la infancia, y es en sí misma un ejemplo de la posibilidad de su reelaboración a posteriori, en este caso, a través del acto creativo.

 

 

Teresa Olmos de Paz                                                    Susana Bassols Bayón

Presidenta APM                                                             Coordinadora de la Newsletter

 

AdjuntoTamaño
NEWSLETTER MAYO 2018.pdf5.25 MB