ÚLTIMAS NOTICIAS

* Jornada Bilbao: Identidad de género e infancia

in Array
10/02/2018 09:15
10/02/2018 18:00

 

EL GÉNERO , ¿SE NACE O SE CONSTRUYE?

 

De un tiempo a esta parte son cada vez más frecuentes en servicios infantiles y en escuelas, las consultas de niños/as y adolescentes que no se sienten bien con su sexo biológico, con su cuerpo de varón o mujer. Estas consultas plantean interrogantes respecto a la relación entre sexo biológico, orientación sexual e identidad de género que nos interpelan y generan inquietud en cuanto comprometen el desarrollo mental de quienes lo sufren.

 

Algunos, privilegiando el paradigma biológico hacen derivar, como una consecuencia natural y directa, la identidad de género del sexo portado. Si uno nace varón le corresponderá naturalmente la identidad de género masculina y viceversa. Otros, desdeñan la anatomía sexual dándole un valor secundario de modo que se podría pasar sin problema de tener un sexo al otro.

 

Desde el psicoanálisis entendemos que el proceso de convertirse en hombre o en mujer, de sentirse hombre o mujer, de aceptarse como hombre o como mujer; es un proceso lento y complicado que involucra factores genéticos, psicológicos, sociales y culturales, sin olvidar que como decía Freud, la “cosa sexual” es psíquica y estructurada bajo premisas inconscientes que atañen a la sexualidad infantil.

 

No hay una relación natural entre sexo e identidad de género, sino que es una construcción psíquica en la que la atribución consciente e inconsciente de aquellos adultos que alojan y significan al recién llegado, tiene un peso capital incidiendo en la representación de uno mismo y del propio sexo.

 

Esta jornada pretende acercarnos a este tema tan complejo y delicado de la mano de psicoanalistas que vienen reflexionando y trabajando de cerca con estos casos y que con rigor y claridad nos ayudarán a entender y posicionarnos ante estas problemáticas sobre las que tanto falta por esclarecer.

AdjuntoTamaño
Jornada genero.pdf106.97 KB