ÚLTIMAS NOTICIAS

Historias de un sueño

in Array
Autor: 
Mauro Mancia
Resumen: 

Información bibliográfica

TITULO: Historia del sueño

AUTOR: Mauro Mancia

EDITOR: Biblioteca Nueva, 1999

Nº DE PÁGINAS: 135 páginas 

 

Historia del sueño

 

« El sueño es una segunda vida »

 

Historia del Sueño

 

Desde la antigüedad, a pesar de su fuerte carga de fantasía e irrealidad, el sueño ha sido objeto de gran consideración. La historia de su interpretación nos dice que es el espejo de una realidad que está más allá de la razón, pero puede revelarse como un precioso testimonio de la verdad. Siempre se ha atribuido una importancia considerable a la experiencia onírica: baste pensar en el anónimo sabio del antiguo Egipto, del II milenio antes de Cristo, que propuso una clave interpretativa basada en los juegos de palabras que envidiaría un psicoanalista de nuestros días, o en el griego que a través del mito de Ulises, pudo observar los acontecimientos afectivos de su interior, atribuyendo  al sueño la representación de un “esquema de civilización”.

Con Artemidoro de Daldi, que vivió en el siglo II de nuestra era, el sueño se vuelve testimonio de la vida cotidiana y de  las relaciones sociales de la Grecia antigua.

En el Medievo ya no es verdadero o falso en el sentido sugerido por la onirocrítica, sino divino- verdadero o diabólico-engañoso- inmundo, según lo haya enviado Dios o el diablo.

Más adelante con san Agustin tiene origen divino, es explicatio de la forma celeste y consolidad su función epistémica llevada a nivel intelectual.

En el renacimiento domina la figura de Gerolamao Cardamo, mago, médico y filósofo, que, aunque segúia atado a los perjuicios adivinatorios y mágicos de la antigüedad, es el puente que une la Edad Media con la época moderna y abre el camino para una visión laica y científica.

Con Freud el sueño se convierte en la satisfación alucinatoria de un deseo reprimido en la infancia. Para el psicoanálisis contemporáneo es la expresión de un teatro privado en el que se representan las relaciones afectivas, que los objetos internos, como figuras significativas depositadas desde la infancia, tienen entre sí y con la realidad relacional del sujeto que sueña.

Como escribe Darío Del Corno en el prefacio, este libro, es entonces un discurso orgánico que se extiende sobre los milenios de la Historia y los espacios de la Tierra, y los hace comunes más alla de la diversidad del contingente del mismo modo que  a todos los hombres es común la experiencia de soñar.

MAURO MANCIA, es director del Instituto de Fisiología Humana de la Universidad de Milán, y miembro didacta de la Sociedad Psicoanalítica Italiana.