ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación

in Array

 

Formación en el Instituto de Psicoanálisis de la APM

 

Objetivo. El objetivo del Instituto es proporcionar una formación que capacite para el ejercicio de la práctica clínica a través del psicoanálisis o su aplicación en otros ámbitos como el institucional.

La Formación. Como en la mayoría de los Institutos pertenecientes a la Asociación Psicoanalítica Internacional, la formación está basada en tres ejes: el psicoanálisis personal, los seminarios teóricos y teórico clínicos y la práctica supervisada.

El psicoanálisis personal es una experiencia imprescindible en la formación de un psicoanalista. Debe realizarse con un miembro titular de la APM. Está regido por las normas de confidencialidad de todo tratamiento psicoanalítico y por la misma razón el analista del candidato no interviene en asuntos relacionados con su formación.

Los seminarios teóricos y teórico-clínicos tienen por finalidad el estudio y la discusión de la teoría en la que se fundamenta la práctica psicoanalítica. Dada la complejidad y pluralidad del psicoanálisis contemporáneo el objetivo de la formación es ofrecer una formación sólida de los fundamentos del psicoanálisis que permita un desarrollo del pensamiento y la creatividad personal de forma que el candidato vaya construyendo un esquema referencial propio.

Plan de estudios. Comprenden ciclo básico obligatorio de cuatro años sobre el pensamiento y la práctica freudianos y un mínimo de cinco seminarios optativos de diferentes temas entre los que se consideran imprescindibles la teoría de la técnica psicoanalítica, la psicopatología y el estudio de autores que han continuado trabajando en los planteamientos freudianos o que han desarrollado nuevas concepciones del funcionamiento psíquico y de su abordaje. Se intenta también responder a las nuevas necesidades con las que el momento cultural y social nos confronta.

La práctica supervisada.  La experiencia de supervisión es la forma de transmisión privilegiada de la práctica clínica. Se realizará la supervisión del trabajo con dos pacientes adultos con un analista con función didáctica con una periodicidad semanal durante un mínimo de dos años. Los casos clínicos han de ser atendidos con una frecuencia de al menos tres sesiones semanales. Se elegirá supervisores diferentes para cada una de las supervisiones y se recomienda que el segundo paciente sea de sexo diferente al primero.

Fin de Formación. Una vez que se han cursado los seminarios del plan de estudios y aprobado la práctica supervisada se solicita a la Comisión de Enseñanza que certifique el fin de la formación.

Acceso a Miembro de la APM y de la IPA. El candidato que ha finalizado su formación presentará un trabajo clínico que será discutido ante una comisión de Lectura. Si el informe es favorable pasará a ser votado por la Asamblea como Miembro Asociado de la APM y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. 

Formación en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. El Instituto ofrece también una formación especializada en psicoanálisis de niños y adolescentes para lo cual es necesario cursar determinados seminarios y supervisar durante un año el tratamiento de un niño y de un adolescente por analistas acreditados para ello. Esta formación puede realizarse simultáneamente a la formación general o una terminada la misma, si bien para sus acreditados como Psicoanalista de Niños y Adolescentes por la APM y por la IPA es necesario ser Miembro Asociado. 

 

Instituto de Psicoanálisis de Madrid