ÚLTIMAS NOTICIAS

En el núcleo vivo de lo infantil. Reflexiones sobre la situación analítica

in Array
Autor: 
Florence Guignard
Resumen: 

Información bibliográfica

TITULO: En el núcleo vivo de lo infantil

Reflexiones sobre la situación analítica

AUTOR: Florence Guignard

EDITOR: Biblioteca Nueva

Nº DE PÁGINAS: 279 páginas 

 

En el núcleo vivo de lo infantil  

Reflexiones sobre la situación analítica

 

En el núcleo vivo de lo infantil. Reflexiones sobre la situación analítica

 

En esta obra, Florence Guignard explora, sugiere y encuentra múltiples objetos de conocimiento en sus raíces infantiles, el título nos sugiere un posible viaje hacia esos países oscuros de nuestra infancia, plenos de fantasías y significaciones que hemos dado a nuestras vivencias, es un regreso hacia ese «principio» desde donde emergen toda una serie de procesos psíquicos, un inicio de lo que más tarde se convertirá en angustia, frustración, sufrimiento, dolor psíquico, allí donde reside el núcleo, no solamente de nuestra sexualidad infantil, sino de nuestra identidad.

En palabras de la autora «lo infantil es un lugar psíquico desde donde emergen las primeras actividades pulsionales irrepresentables». Lo infantil podría confundirse con la noción de instinto e incluso con la de pulsión ya que como ella dice, es «la estructura de base en los límites de la animalidad, depositaria y continente de las pulsiones, la unión de lo pusional y lo estructural». Sin embargo, situándose en los «límites entre el inconsciente y el preconsciente» y añadiéndole «lo alucinatorio y lo protosimbólico», parece darle un estatuto de «performa» de todas nuestras actividades mentales.

Florence Guignard es actualmente vicepresidenta de la Sociedad Psicoanalítica de París de la que ha ostentado el mismo cargo hace algunos años. Miembro didacta, ha formado numerosos psicoanalistas en Francia y en el extranjero. Afiliada a otras instituciones, es hoy día miembro del COCAP, que es el Comité de psicoanálisis de niños y adolescentes de la Sociedad Psicoanalítica Internacional. Ha sido presidenta, y actualmente vicepresidenta, de la Sociedad Europea de Psicoanálisis del niño y del adolescente, desde donde ha promulgado el psicoanálisis infantil y donde sigue colaborando activamente. Es conocida internacionalmente por sus trabajos, sus conferencias y sus libros, traducidos a varias lenguas.

En el núcleo vivo de lo infantil ha sido su primer libro, que ha tenido un gran éxito en numeros países.

Del prólogo