ÚLTIMAS NOTICIAS

El rechazo de lo femenino

in Array
Autor: 
Jacqueline Schaeffer
Resumen: 

Información bibliográfica

TITULO: El rechazo de lo femenino

La Esfinge y su alma en pena

AUTOR: Jacqueline Schaeffer

EDITOR: Biblioteca Nueva, 2000

Nº DE PÁGINAS: 266 páginas

 

EL RECHAZO DE LO FEMENINO

La Esfinge y su alma en pena

 

El rechazo de lo femenino
 

Freud designa «el rechazo de lo femenino» como una «roca», una parte del «enigma de la sexualidad». No siendo el enigma tanto el del «rechazo de lo femenino», como el de lo «femenino» sexual, genital y de su creación por el goce sexual.

La nueva experiencia de la realidad de la diferencia de los sexos que es ese modo de penetración reelaborado que había iniciado el complejo de Edipo y sus identificaciones, la fantasía de la escena primitiva y el complejo de castración. Si ese «femenino» de ahí, abertura a cualquier precio a lo pulsional y a lo extraño, no es revelado, si es rechazado, el hombre permanece en posición fálica, la de una teoría sexual infantil de la fase edípica, la mujer con su envidia del pene y los dos en su frigidez.

Lo mismo  que la igualdad de los sexos debe reivindicarse en los terrenos social  y económico , en tanto que la relación sexual no comience más que con el reconocimiento exaltado de los deseso de la diferencia de sexos, es pues el carácter a la vez efractivo y nutricio de la presión constante libidinal, cuando es llevada en el cuerpo de la mujer por la penetración del hombre, quien mantiene el deseo.

El conflico constitutivo de lo femenino se expresa así: el deseo de la mujer quiere ser efractado, exige grandes cantidades de libido, la «destrucción» y el masoquismo erótico, pero su yo odia todo esto.

Es lo «masculino» del hombre el que crea lo «femenino» de la mujer arrancándoles el goce sexual. Entonces se realiza una verdadera experiencia de diferenciación sexual y de introyección según la presión constante en la psicosexualidad.

Miembro titula de la Societé Psychanalytique de París, Jacqueline Schaeffer, ha participado ocho años en el comité de redacción de la Revue Française de Psychanalyse. Actualmente es adjunta a la dirección de la colección de los Debates de Psicoanálisis de las Monografías de dicha revista. Obtuvo en 1987 el Premio Maurice Bouvet de Psicoanálisis.