ÚLTIMAS NOTICIAS

Convulsiones en las Instituciones Psicoanalíticas. III. Palpitaciones: Autoanálisis, grupos e instituciones

in Array
Autor: 
Manuela Utrilla

Información bibliográfica

TITULO: Convulsiones en las instituciones psicoanalíticas

III. Palpitaciones: Autoanálisis, grupos e instituciones

AUTOR: Manuela Utrilla Robles

EDITOR: Editorial El Duende, 2012

Nº DE PÁGINAS: 244 páginas 

 
CONVULSIONES EN LAS INSTITUCIONES PSICOANALÍTICAS
III. Palpitaciones: Autoanálisis, grupos e instituciones
Convulsiones en las instituciones psicoanalíticas

 

La tercera parte de esta trilogía trata de un tema poco estudiado hasta ahora, como es el autoanálisis de los psicoanalistas. ¿Cómo hacer ese autoanálisis en el epicentro de los problemas grupales e institucionales?.

Este libro intenta aportar algunas respuestas partiendo de ciertas premisas: El riguroso estudio de las dinámicas grupales y de los mecanismos institucionales, nos lleva a contemplar la hipótesis que no son las instituciones las que alienan al individuo, si no los individuos que, participando en los procesos grupales regrediantes y patológicos, en las confusiones, los fanatismos, robotizaciones y sumisiones, contribuyen en la degradación de las relaciones grupales, preludios de la pérdida de la capacidad analítica.

El hilo conductor de los capítulos recorre los avatares de esos autoanálisis a través de los conocimientos sobre las dinámicas grupales y de los procesos institucionales, conocimientos indispensables para poder elaborarlos, según unas modalidades y desarrollos específicos, y poder superarlos, tomando como modelo la experiencia psicoanalítica propiamente dicha.

Las situaciones en las que los psicoanalistas se encuentran en las instituciones psicoanalíticas repletas de escollos y dificultades, de promesas y de involuciones, se asemejan a los latidos de un corazón con sus sístoles y diástoles, que si bien nos mantiene vivos, puede también dejar de funcionar si se le desborda.

Puesto que el psicoanálisis es una terapia que transporta la ilusión del cambio psíquico y este se opera por sucesivas transformaciones, la necesidad de mantener al psicoanálisis vivo, es una responsabilidad que afecta, no solamente a cada psicoanalista y a las instituciones psicoanalíticas, si no al porvenir de la humanidad. Por ello, los psicoanalistas necesitan trabajar asiduamente sus concepciones para mantener, desarrollar y difundir la ciencia psicoanalítica, tareas en as que la institución es necesaria, para contrastar, dialogar, debatir y enriquecer las ideas.

Convulsiones necesarias y estructurantes, anunciadoras de los cambios necesarios para evolucionar, convulsiones del pensamiento que para ser científico, exige condiciones y trabajos sin fin.