ÚLTIMAS NOTICIAS

Melanie Klein

in Array

Klein, Melanie (Viena 1882-Londres 1960)

M. Klein es una de las psicoanalistas pioneras del análisis de niños. Movida por su interés hacia estos pequeños pacientes y estimulada por S. Ferenczi (Budapest), su primer psicoanalista, comenzará a analizar niños muy pequeños, hecho que le dio una mejor comprensión del desarrollo temprano.
Planteó una teoría del desarrollo y funcionamiento psíquico diferente, fundamentada en las relaciones objetales; así como un modelo psicopatológico basado en las posiciones esquizo-paranoide y depresiva de la personalidad, caracterizadas por un tipo específico de ansiedades, defensas y relaciones de objeto. Su  comprensión de los mecanismos primitivos como la escisión y la identificación proyectiva le permitieron analizar a pacientes muy perturbados y a niños muy pequeños; estos últimos con su innovadora técnica de juego.
Tras la muerte de su segundo analista, K. Abraham (Berlín), decidió trasladarse a Londres (1926), lugar donde encontró una mayor receptividad a sus teorías. Mantuvo una fuerte controversia con Anna Freud y sus seguidores, siendo una firme defensora del psicoanálisis de niños, al que consideró al mismo nivel que el de adultos.
Han sido muchas y destacadas sus aportaciones teóricas, clínicas y técnicas. Además propició el desarrollo de un grupo kleiniano formado por destacados psicoanalistas como W. Bion, H. Rosenfeld, D. Meltzer, H. Segal,…