ÚLTIMAS NOTICIAS

Jacques Lacan

in Array
 
Lacan, Jacques. París (1901-1981)
 
 Médico psiquiatra y psicoanalista francés. Propuso una nueva lectura de Freud incorporando elementos del estructuralismo, de la lingüística estructural, de la filosofía y de la topología. Su pensamiento lo planteó por un lado como un «retorno a Freud» y a sus teorías; y posteriormente propuso una nueva interpretación que él mismo denominó «Freud contra Freud».
Lacan buscó reorientar el psicoanálisis hacia la obra original de Freud, al considerar que los aportes post-freudianos habían quedado anclados en una lógica a veces biologicista, u objetivadora de la realidad. Pensaba que se habían desvirtuado las teorías de Freud. Reinterpretó la práctica psicoanalítica; introdujo el concepto de “estructura” para leer los textos. Las nociones procedentes de otros campos del saber incidieron en la redefinición que él propuso de los principales términos del léxico psicoanalítico.
Para Lacan: «El inconsciente está estructurado 'como' un lenguaje»
Su obra, compleja y de no fácil lectura, es fuente de grandes controversias incluso dentro de la comunidad psicoanalítica. Lacan padecía inhibiciones para escribir y necesitó ayuda para publicar sus textos y transcribir el seminario que dio en público entre 1953 y 1979. Dicho “Seminario” está publicado actualmente en gran parte. Además sus artículos más importantes están reunidos en la obra “Escritos” y un gran artículo publicado en 1938, también ha sido editado como libro: “Los Complejos familiares”.
Más allá de las críticas, es indiscutible su influencia en la práctica del psicoanálisis en algunos países europeos y latinoamericanos.