ÚLTIMAS NOTICIAS

Instituto y Formación en Psicoanálisis

in Array

campus

El Instituto de Psicoanálisis es el órgano de la APM que se encarga de la formación teórica y clínica de los futuros psicoanalistas. Su objetivo es la transmisión del pensamiento y del método psicoanalítico para el ejercicio de la práctica clínica.

El psicoanálisis introduce una forma de abordar el sufrimiento y la conflictiva psíquica a través de la escucha de la singularidad psíquica inconsciente de cada ser humano.

Los ejes en los que se basa la formación psicoanalítica son el psicoanálisis personal, los seminarios teóricos y la práctica supervisada de casos clínicos.

El análisis es esencial en la formación de un psicoanalista. Es una experiencia personal de encuentro con lo inconsciente y el funcionamiento psíquico propio.

La enseñanza teórica comprende  seminarios obligatorios y optativos dentro de los cuales se encuentran los dedicados a los fundamentos freudianos del psicoanálisis y su práctica así como a autores que han continuado profundizando en ellos o aportado nuevas formas de abordaje de la realidad psíquica y sus conflictos.   También se consideran básicos los seminarios de teoría de la Técnica y los de Psicopatología. 

Desde sus orígenes el psicoanálisis fue una teoría abierta a nuevos descubrimientos surgidos de la experiencia clínica en una dialéctica indisoluble por lo que otro pilar esencial de la formación es la práctica supervisada por un analista con función didáctica de dos casos clínicos con una duración mínima de dos años cada uno.

Una vez finalizada la formación, el candidato a ingresar en la APM presenta un trabajo que es discutido con  una Comisión de Lectura. Si el informe de dicha comisión es favorable, pasará a ser votado en asamblea por los miembros de la asociación, y en caso de obtener una mayoría de votos, el candidato es aceptado como Miembro Asociado de la APM y, por tanto, de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA).

El Instituto de la APM ofrece también una formación especializada en psicoanálisis de niños y adolescentes para la cual se requiere  cursar determinados seminarios y realizar dos supervisiones, de un año de duración cada una, del tratamiento de un niño y de un adolescente. La acreditación como psicoanalista de niños y adolescentes se puede obtener una vez que se ha sido acreditado como Miembro de la APM.

La formación en el Instituto busca transmitir una actitud de trabajo e investigación donde la perspectiva psicoanalítica,tanto por lo que aporta como por los interrogantes que promueve, pueda dar lugar al pensamiento y a la creatividad personal en el campo del Psicoanálisis.

(Ver más información en el apartado Instituto)