ÚLTIMAS NOTICIAS

Heinz Hartmann

in Array
Heinz Hartmann
(Viena, 1984 – Stony Point, New York, 1970)
 
Psiquiatra y psicoanalista. Considerado el principal representante de la Psicología del Yo en Estados Unidos. Emigró desde Europa y junto a sus colaboradores Ernst Kris y Rudolph Lowenstein creó el New York Psychoanalitic Institute.
Revisó la teoría del dualismo pulsional y elaboró los conceptos de internalización, introyección e identificación así como el de los precursores del Super-Yo derivados de identificaciones tempranas.
Estableció la distinción entre los conceptos de Yo y Self, y elaboró la teoría de objetos internalizados dentro de la Psicología del Yo. Hartmann postula la existencia de funciones autónomas primarias dentro del Yo con un desarrollo independiente de las pulsiones y del conflicto.
Basándose en lo que Freud llamó “variaciones congénitas del Yo” en “Análisis terminable e interminable” (1937) amplió y escribió su obra “La psicología del Yo y el problema de la adaptación” (1939).
También debemos a Hartmann el concepto de “autonomía secundaria”, en el que las funciones yoicas se independizan del conflicto y se ponen al servicio de la adaptación transformándose en rasgos de carácter, y el concepto de “neutralización” basado en la sublimación y la desexualización.
Para este autor la autonomía del Yo es siempre relativa y puede cambiar si aumenta desproporcionadamente el componente pulsional.
Junto a Anna Freud y Ernst Kris creó en 1945 la revista, ”Psychoanalytic Study of the Child”.