ÚLTIMAS NOTICIAS

Ernest Jones

in Array
Ernest Jones
(Gowerton 1879- Londres 1958)
 
Médico Psicoanalista inglés, que descubrió en 1906 los escritos de Freud. Dos años más tarde tuvo su primer encuentro con él y fue a partir de ese momento que se convirtió en un fiel y leal defensor del psicoanálisis. Su vida profesional estuvo marcada por la intensa devoción tanto a la medicina como al psicoanálisis.
En 1909 emigró a Canadá, donde organizó la Asociación Psicoanalítica Americana con el objetivo de reunir a todos los psicoanalistas dispersos por Estados Unidos. Acompañó a Freud durante su gira de conferencias de la Clark University y en 1912 tuvo la idea de constituir el famoso Comité Secreto alrededor de Sigmund Freud. Pasa por haber sido el organizador y político más sutil de la primera generación de discípulos de Freud.
Discípulo y alumno de Ferenzci y Sachs, volvió a Londres donde fundó en 1913 la Sociedad Psicoanalítica Londinense, que él mismo disolvió y en 1919 fundó la Sociedad Psicoanalítica Británica. Coordinó la primera traducción al inglés de las obras de Freud y ejerció la presidencia del la Asociación Psicoanalítica Internacional durante dos épocas 1920-1924 y 1932-1949.
Desempeñó un papel fundamental ayudando a instalarse en Gran Bretaña a Melanie Klein, y a sus colegas judíos, de Berlín, Viena y Budapest, a finales de los años 30, cuando estos abandonaron sus países de origen y se afincaron en Gran Bretaña o Norteamérica. Junto a Marie Bonaparte se ocupó de traer a Freud y a su familia a Londres (1938).
En 1949 decidió retirarse y tiempo más tarde escribió la primera biografía de Freud. Destacan entre sus contribuciones teóricas y clínicas, “Teoría del simbolismo” (1916), sus aportaciones a la sexualidad femenina con “Desarrollo precoz de la sexualidad femenina” (1927) y su clásica interpretación de “Hamlet y Edipo” (1949).