ÚLTIMAS NOTICIAS

Convulsiones en las Instituciones Psicoanalíticas. I. Psicoanálisis y Psicoterapia.

in Array
Autor: 
Manuela Utrilla Robles

Información bibliográfica

TITULO: Convulsiones en las instituciones psicoanalíticas

I. Psicoanálisis y Psicoterapia

AUTOR: Manuela Utrilla Robles

EDITOR: Editorial El Duende, 2010

Nº DE PÁGINAS: 215 páginas 

 
CONVULSIONES EN LAS INSTITUCIONES PSICOANALÍTICAS
I. Psicoanálisis y Psicoterapia
Convulsiones en las instituciones psicoanalíticas

Este libro forma parte de una trilogía con un título común y que abordará cuestiones palpipantes como psicoanálisis y psicoterapia, tanatismo en psicoanálisis y palpitaciones en las insstituciones psicoanalíticas. Una trilogía porque la cantidad de cuestionamientos y factores predeterminantes son muy numerosos.

El conjunto está tejido por un hilo conductor que lo recorre: si bien las instituciones son necesarias para garantizar el progreso y la evolución de la ciencia psicoanalítica. al mismo tiempo plantean problemas que es necesario elaborar si no se quiere asistir a una degradación del pensamiento y de la práctica psicoanalítica.

¿Cómo se pueden elaborar los procesos institucionales cuando el fanatismo los infiltra produciendo confusiones entre prácticas psicoterapéuticas variadas?

Conjugando las ideas de que no podemos ser perfectos, que ese trabajo de ela­boración es difícil de hacer, que nuestra brújula es el modelo psicoanalítico, y que la confusión alimenta el fanatismo, se desemboca en la necesidad de hacer distinciones entre Ias diferentes prácticas psicoterapéuticas y psicoanalíticas, que en este libro se estudian en detalle, haciendo hincapié en los efectos terapéuticos producidos por el encuadre.

A partir de numerosos trabajos publicados en el mundo psicoanalítico internacio­nal, se llega a la constatación que la psicoterapia psicoanalítica se superpone sutilmen­te al psicoanálisis con sus consecuencias catastróficas porque implican a menudo la pérdida de la libertad de pensar.

Rescatar el valor del psicoanálisis, su importancia, su riqueza y su creatividad, es una tarea ardua y exigente. sobre todo cuando se defiende esa libertad de pensar y la posibilidad que tiene todo ser humano de poder acceder a ella.

Las convulsiones propias de toda institución vital se contraponen a la idea de un mundo psíquico sin problemas y que se precipita hacia la ausencia de conflicto propio de la pulsión de muerte.