ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Quienes son los culpables? Los padres, los hijos o los terapeutas. Interacciones

in Array
Autor: 
Manuela Utrilla Robles

Información bibliográfica

TITULO: ¿Quienes son los culplables? Los padres, los hijos o los terapeutas. Interacciones

AUTOR: Manuela Utrilla Robles

EDITOR: Editorial El Duende, 2010

Nº DE PÁGINAS: 159 páginas 

 
¿QUIENES SON LOS CULPABLES?
Los padres, los hijos o los terapeutas. Interacciones

 
¿Quienes son los culpables?

 

Este libro conforma una obra plena de atractivo, ya que una transmisión de ideas novedosas que dan lugar a un diálogo vivo a partir de la originalidad disposición creativa propia de la autora. Proporciona, además, una característica singular: que es fácilmente accesible a todo aquel que desee indagar en el universo de la parentalidad, se trate ésta de los padres o de sustitutos que se hagan cargo de la crianza.

La obra también es una herramienta profesional para los especialistas que se ocupan de la clínica infantil o familiar y sobre todo del ámbito de la prevención de la salud mental infantil.

La autora ha reunido en cuatro condensados capítulos una elaboración teórica coherente a partir de una sustanciosa pregunta que presenta en el propio título: ¿Quiénes son los culpables: los padres, los hijos o los terapeutas? Interacciones. Esta pregunta sumerge al lector en una estrategia de investigación que a lo largo de sus páginas dosificará inteligentemente los cuestionamientos para ir articulando la búsqueda de las respuestas. Y en ese trayecto se consigue delinear un camino personal que está relacionado fundamentalmente con los dilemas e interrogantes que se les ha presentado tanto en la práctica clínica como en los supuestos teóricos correspondientes.

La autora, psiquiatra, psicoanalista, experta en temas de la infancia y con gran formación en los temas grupales e institucionales, hace que en este libro confluyan numerosas líneas de pensamiento, al que se suma buena parte de las tendencias esenciales en el psicoanálisis infantil (Freud, Klein, Winnicott, Diatkine, Lebovici y otros), que integran su rica trayectoria personal, se añade el pensamiento propio, con una particular coherencia entre la teoría, los aportes de la clínica y sus requerimientos técnicos. Esto sin duda se refleja y se amalgama en las páginas de este trabajo, que denota un alto nivel teórico y una fina inventiva para depurar y transitar trasmitiendo, en un lenguaje accesible, complejas realidades.