ÚLTIMAS NOTICIAS

Adolescencia y modernidad

in Array
Autor: 
Silvia Pérez Galdos y Manuela Utrilla Robles

Información bibliográfica

TITULO: Adolescencia y modernidad

AUTOR: Silvia Pérez Galdos y Manuela Utrilla Robles

EDITOR: Editorial El Duende, 2010

Nº DE PÁGINAS: 172 páginas 

 
ADOLESCENCIA Y MODERNIDAD

 
Adolescencia y Modernidad

"No tengo ninguna esperanza en el porvenir de nuestro país, si la juventud de hoy toma el poder mañana. Porque esta juventud es insoportable, sin límites, simplemente terrible. Nuestro mundo se encuentra en estado crítico. Los niños no escuchan más a sus padres. El fin del mundo no puede estar lejos".

(Hesiodo, VII siglo antes de Cristo)

  

Estas palabras pronunciadas hace 29 siglos, sorprenden vivamente por su actualidad. Hoy en día, los medios de comunicación, las instituciones, los agentes sociales, los sectores culturales, etc. han conseguido implantar en la opción pública una idea central sobre la adolescencia: nuestros adolescentes están acabados, no tienen porvenir, van a la deriva. Su destino es incierto y en muchos casos nefasto.

Nuestra "modernidad", comparable a la de Hesiodo, constituida por sus adultos en activo, presenta a sus jóvenes adolescentes como carentes de ideales, de valores, de iniciativas. Una generación indolente, consumista, e indiferente a su futuro y a la sociedad a la que pertenecen.

Un planteamiento diferente es el que propone el pensamiento psicoanalítico: el entendimiento psico-afectivo de los adolescentes, desmiente aquellas aseveraciones catastrofistas y promueve una reflexión para prevenir y cambiar las consecuencias de esa condena sobre la adolescencia, por parte de una sociedad que tiene el deber moral de aportar modelos de identificación a los jóvenes.

Porque "ser adolescente" es adolecer, es dolerse del tiempo que todo lo cambia, sufrir por el descubrimiento de lo efímero de la existencia, es soportar el dolor de una pérdida irreparable en esa época de la vida: el mundo ilusorio de la infancia, que se vivió como eterno.

Estas transformaciones y estas pérdidas, inevitables de la adolescencia, requieren un tiempo y un trabajo psíquico, para cada uno distinto, hasta llegar a ser adultos activos, productivos e incorporados a la realidad.

Solamente con la ayuda de adultos (padres, familiares, profesores, etc.) del entorno del adolescente, podrán los jóvenes realizar esas transformaciones y trabajar los duelos, conseguir admitir la realidad mejor, tolerar las vicisitudes de las relaciones humanas y concebir con ilusión un futuro en donde ellos sean los verdaderos protagonistas.

Este ciclo de conferencias está dedicado a las diferentes perspectivas que explican la adolescencia, desde el punto de vista de cada psicoanalista que lo integra, Intentamos aportar una mirada, cuya finalidad es otra comprensión del mundo adolescente.

Adriana Cinello Torres