Presentación

VIII JORNADAS SOBRE SALUD MENTAL Y PSICOANÁLISIS

"LA VIOLENCIA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS"

Tenerife, 09 y 10 de Noviembre de 2018

 

Images/actividades/George_Frederic_Watts_-_The_Minotaur_-_Google_Art_Project.jpg

La violencia es un tema que nos toca, nos estremece y nos preocupa cuando lo manejamos en nuestro trabajo con los pacientes o simplemente cuando lo vemos en cualquier titular de prensa; la violencia forma parte de nuestra realidad psíquica y a lo largo de estas Jornadas trataremos de reflexionar sobre los diferentes fenómenos que la convocan, sobre la desestructuración que supone y sobre las posibilidades para poder situarnos o resituarnos en el tratamiento con pacientes.

La perspectiva que ofrece el Psicoanálisis para la comprensión de los fenómenos de la violencia, se aleja de las explicaciones universales y preconcebidas, pues éstas no llegan a iluminar las verdaderas raíces del problema. Una visión psicoanalítica se ocupa de lo que origina el sufrimiento, así como de las condiciones que hayan podido generar esos resultados, de la dinámica de las acciones humanas y de las constitución de la propia subjetividad; todas ellas bajo la influencia de la situación problemática de cada historia singular.

George Frederic Watts - The Minotaur

Desde esta óptica recorreremos el fenómeno de la violencia partiendo de sus orígenes en la relación infante-adulto, describiendo algunas de sus diferentes caras en las relaciones con uno mismo y con los otros.

Igualmente se expondrá el desarrollo de la violencia en la etapa adolescente y porqué este fenómeno toma una importancia tan extraordinaria en esa etapa vital, profundizándose en las modalidades que adquiere y el origen de las mismas en el medio familiar, en las aulas y en la sociedad en general.

Finalmente, mostraremos el trabajo psicoanalítico con un niño víctima de violencia y abandono parental, quien presentaba problemas en su aprendizaje, tratando de profundizar en la escucha y en el trabajo de transferencia y contratransferencia.

Búsqueda Incorrecta

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada