ÚLTIMAS NOTICIAS

Sección de familia, grupos e instituciones

in Array

La Sección de Familia, Grupos e Instituciones trabaja en la investigación y aplicación clínica del psicoanálisis en tres tipos de grupos diferentes.
 
El estudio del grupo de familia ocupa un lugar de especial relevancia y creciente interés en la actualidad, como consecuencia de los profundos cambios sociales que se han producido en su estructura y vínculos, en las últimas décadas. Desde esta perspectiva la patología familiar se manifiesta con una multiplicidad de variables que no existían previamente en nuestra sociedad y que es origen de patología individual y colectiva. Por todo ello,  la psicoterapia de familia ocupa un lugar de estudio especialmente destacado  por los beneficios terapéuticos que aporta, tanto en el plano individual como grupal, así como una forma privilegiada para  la investigación de la psicopatología transgeneracional. La sección de Familia también se encarga del abordaje de la problemática concerniente a la psicopatología de la pareja.
 
La aplicación de la teoría psicoanalítica a los grupos constituidos para el tratamiento en grupo de pacientes neuróticos, psicóticos y patologías limítrofes en adultos, niños y adolescentes, permite el abordaje clínico tanto en la práctica privada como institucional. Su utilización cobra especial relevancia en el trabajo institucional dado que, entre otras aportaciones, facilita el de tratamiento a un número alto de pacientes y permite la investigación y el análisis de las relaciones interpersonales en presencia directa del terapeuta.
 
El análisis y tratamiento de las instituciones como grupo social, estructuradas con fines específicos, empresariales, etc., permite resolver y mejorar la dinámica de este tipo de organizaciones, las cuales frecuentemente presentan una amplia problemática relacional, que perturba el rendimiento laboral y son generadoras  de deterioro en el desarrollo profesional causando frecuentemente altos niveles de patología individual.
 
Para realizar las actividades citadas, la Sección de Familia, Grupos e Instituciones se reúne los cuartos martes de cada mes, durante 1’30 horas. Un ponente hace una presentación teórica o teórico-clínica de las actividades reseñadas, durante 45 minutos aproximadamente. A continuación de la presentación, se realiza un coloquio coordinado por un moderador cuya misión es dirigir el debate que se establece entre el ponente y el público asistente.

 

LISTADO DE ACTIVIDADES YA REALIZADAS

 

 Listado de actividades * (Nuevas)