ÚLTIMAS NOTICIAS

14 Conferencias sobre el padecimiento psíquico y la cura psicoanalítica

in Array
Autor: 
Enriqueta Moreno Orue
Resumen: 

Información bibliográfica

TITULO: 14 Conferencias sobre el padecimiento psíquico y la cura psicoanalítica

Pronunciadas en la Universidad de Verano de El Escorial, 24-28 de agosto de 1998

AUTOR: Enriqueta Moreno Orue

EDITOR: Biblioteca Nueva, 2000

Nº DE PÁGINAS: 253 páginas

 

 14 CONFERENCIAS SOBRE EL PADECIMIENTO PSÍQUICO Y LA CURA PSICOANALÍTICA

Pronunciadas en la Universidad de Verano de El Escorial, 24-28 de agosto de 1998

 

14 Conferencias sobre el padecimieno psíquico y la cura psicoanalíica 

Las 14 conferencias recogidas en este libro se expusieron en el Curso que sobre “El padecimiento psíquico y la cura psicoanalítica” tuvo lugar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial en agosto de 1998.

Los conferenciantes (Juan Francisco Rodríguez, Jaime I. Szpiklka, José Rallo, Carlos Sopena, Enriqueta Moreno, Jorge García Badaracco, Luis Fernando Crespo Gutiérrez, José Gutiérrez Terrazas, Cesár Botella, Pedro J. Boschan, José Luis López-Peñalver, Mª Luisa Muñoz, Teresa Olmos y Antonio Ferro) abordaron desde distintos vértices el tema central, exponiendo las investigaciones que a lo largo de este siglo han permitido al Psicoanálisis avanzar en la comprensión y el conocimiento del padecimiento psíquico.

Una de las más importantes contribuciones del Psicoanálisis al conocimiento del psiquismo humano ha sido poner de manifiesto que el padecimiento psíquico es inherente a la naturaleza humana, que no existe una línea divisoria entre la salud y enfermedad psíquica. Los sufrimientos psíquicos, el padecer neurótico, los trastornos psicosomáticos, los delirios psicóticos…, son otras tantas y diferentes manifestaciones del padecimiento psíquico que revelan su sentido y significado en la historia personal de cada paciente, en su realidad interna y externa.

Esperamos que la publicación de estas conferencias permitan a los profesionales y estudiantes interesados conocer las investigaciones psicoanalíticas sobre el padecimiento psíquico, acercándose también a la comprensión de las capacidades creativas, elaborativas, y simbolizadoras del ser humano.